¿Qué es un Potencial Evocado?

Ojos
Posted at dic 20, 2011 |

Un potencial evocado es una exploración neurofisiológica que busca evaluar el funcionamiento de los sistemas sensorial acústico, visual y somatosensorial ante un estímulo, analizando la respuesta del sistema nervioso central y la información que otorgan las vías nerviosas que van al cerebro.

El potencial evocado analiza la manera en que cambia un potencial eléctrico que es producido por el sistema nervioso y que responde a un estímulo del exterior, el cual puede ser desde un sonido o una imagen, asó como alguna actividad como el puro hecho de poner atención.

Los potenciales difieren en base a su modalidad sensorial y a la intensidad del estímulo.

En base a los órganos que analizan, los potenciales evocados se clasifican en:

  • Visuales: Este tipo de potenciales resultan de los cambios que se producen en la actividad bioeléctrica cerebral después de una estimulación luminosa externa..
  • Auditivos: En esta prueba se hace una estimulación en los oídos con sonidos que van de diferentes frecuencias e intensidades, analizando los cambios eléctricos del nervio auditivo.
  • Somatosensoriales: En esta prueba se pueden evaluar cualquiera de los miembros (tanto los superiores como los inferiores) analizando la respuesta nerviosa al estimular la piel o cuero cabelludo, con lo que se busca ayudar al médico para encontrar el origen de alguna lesión.
  • Potenciales Evocados Motores: Tienen como objetivo analizar el estado de las vías sensoriales, motoras específicas y centrales.

Todas las pruebas son no invasivas, y no requieren ninguna preparación especial, teniendo una duración que puede ir de los 30 minutos a los 60 minutos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>